viernes, 2 de abril de 2010

RELIGIOSOS EN TELESERIES

En semana santa los ojos de la comunidad están puestos en íconos sacros, en las teleseries y series nacionales los personajes religiosos tambien están presentes, algunas veces incluso protagonizandolas, ellos tambien tienen su espacio y sus historias en las producciones, recordemos algunos de estos.

ACTORES CON SOTANA

Uno de los más recordados sacerdotes es sin duda alguna el padre Belisario, interpretado por el recordado actor Tennyson Ferrada en "La Madrastra", fue tan creible su actuación que muchos telespectadores iban a la iglesia de Pomaire para asistir a sus misas. Uno de los roles más recordados de Cristián Campos es cuando recreó la vida de nuestro santo chileno, el padre Alberto Hurtado, en la serie "Crónicas de un hombre santo", en donde tambien podemos ver en roles eclesiasticos a Álvaro Rudolphy (Padre Weigel), Luis Alarcón (Monseñor Sergio Valech), Tito Bustamánte (Padre Fernando Vives), entre otros. En 1987 TVN lleva a la pantalla "La Quintrala" en esta história de diez capítulos Nelson Brodt interpreta a Fray Juan De la Fuente, quien tiene la tarea nada de fácil de llevar por el camino de Dios a la lasciva protagonista, Francisco Reyes dió vida a dos recordados sacerdotes, el padre Juan Bautísta, que en "Romané" se enamoraba de una gitana, poniendo en duda su vocación, escandaloso fue el beso que se dieron, pero finalmente él decide partir junto a Dios, el mismo drama sufrió con el padre Mateo en "Corazón de María" aquí sentía cosas por Dalila, un amor del pasado con la cual tuvo una hija, pero aquí decidió dejar la sotana y formar una familia.

Criticada fue la decisión de Canal 13 al poner a un galán con fama de mujeriego como lo es Fernando Kliche visitiendo de sacerdote en el rol del padre Ignacio en "Eclipse de luna", en la competencia estaba Francisco Melo como el padre Felipe en "Oro Verde"; En 1995 en "Estupido Cupido" se mostraba un colegio de sacerdotes, ahí destacaba su director, el padre Urbistondo, personificado por Eduardo Barril, quien era secundado por Mauricio Pésutic, el español profesor de Castellano, el padre Benitez, en unos capítulos tambien aparece Héctor Noguera, como el Monseñor. En "Los Pincheira" Luis Alarcón dió que hablar con el Padre Antonio, el cual hacía vista gorda ante las atrocidades que cometía sus sobrino, ocultó su paternidad, negando la existencia de su hijo que tuvo cuando aún no entraba al seminario, rechazandolo tajantemente, además se autoflagelaba cuando sentía deseos carnales, todo un personaje. En "Aquelarre" Jaime Vadell en el rol del padre Pelayo, guiaba espiritualmente a un pueblo de mujeres y José Secall dió vida al padre Cayetano, un cura Franciscano en "Sabor a tí", Jorge Yañez como el padre Camilo tenía un hogar de menores y guardaba importantes secretos de confesión en "Cerro Alegre"; En "Los Capo" Oscar Hernández tuvo que tomar repentinanmente el rol del italiano padre Camilo Norfini, debido a que José Soza estubo impedido de hacerlo. Mario Montilles dió vida al padre Damián, quien debía soportar las locuras del señor alcalde en "Sucupira"; Humberto Gallardo era el padre Lorenzo, uno de los pocos que sabía que Adrián no estaba muerto en "Santoladrón"; Gonzálo Robles se convirtió en el padre Plinio Bobadilla en "Mala Conducta", Cristián Riquelme fue el padre Felipe en "Pecadores" y Victor Rojas el padre Enrique en "Los 80" el profesor de Félix, fanático del fútbol. En "Jaque Mate" Eduardo Barril interpreta al padre Ignacio, un sacerdote muy preocupado de la comunidad, que trata con clases sociales opuestas.

Actualmente vemos en "Manuel Rodriguez" a José Soza interpretando al Obispo José Santiago Zorrila y a Francisco Medina como Fray Bernardo, un sacerdote franciscano que ayuda al patriota y que tuvo un pasado romance que abandonó por amor a Dios; En "Conde Vrolok" Julio Milostic es el padre Faustino Rengifo, quien está obsesionado con descubrir y destruír a los vampiros que imbaden el pueblo, sin importar los métodos a usar para combatirlos...Próximamente veremos a Jorge Zabaleta usando sotana en la serie de Endemol, "Motel".

CAMBIO DE HÁBITO


Las actrices tambien han interpretado roles religiosos, la más recordada es la hermana Angélica, interpretada por Claudia Di Girólamo en Estúpido Cupído, una monja muy entusiasta, querida por las alumnas del colegio "Santa Paula" en donde hacía clases de Castellano, andaba en moto y confundía sus sentimientos al sentir atracción por el locutor de radio local, Jaime Salvatierra, finalmente sigue su vocación religiosa, fue guiada por la madre Undurraga, superiora del colegio, interpretada por Delfina Guzmán, dentro de las monjas del colegio tambien estaban la hermana Rebeca, rol a cargo de Anita Reeves, quien se sentía poco querida y la hermana Guadalupe, la mayor de las monjas, vendía calugas en el recreo y llegaba tarde a las conversaciones, era interpretada por Mireya Vélis. El debut en teleseries de Sigrid Alegría fue interpretando a la hermana Doris Morán, una dulce y tierna novicia que antes de tomar los votos se va con su amado Pascual. Paulina Urrutia aún es recordada por su rol de Juanita Fernandez en "Sor Teresita de los Andes" que narraba la vida de la santa chilena; María Elena Duvauchelle era la madre superiora de un hogar de menores en "Hippie" ahí Heidrum Breier era una monja alemana y revolucionaria y Solange Lackington da vida a la hermana Ángela, quien deja los hábitos para volver a ser Graciela, quien en el pasado tuvo un hijo y lo crió en el hogar de menores como uno más. Al final de "Aquelarre" Eduarda Patiño decide dejar atrás sus envidias y entrar al convento de las Carmelitas descalzas, este rol fue interpretado por Claudia Burr. En "Cerro Alegre" Adela Secall interpreta a Rosetta Chavez, una tímida niña que quiere seguir el camino de Dios a pesar de romper los sueños de su madre. Ana María Martinez era la hermana Margarita en "Vivir con 10" aunque su verdadero nombre era Fátima Solé y encerraba muchos secretos. Delfina Guzmán y Anita Reeves se han repetido el rol de religiosas en varias series y teleseries, uno de ellos es la monja Urrutia a cargo de Guzmán en "Entremedias". Actualmente Francisca Imboden interpreta a la hermana Victoria, quien desata sus pasiones ante su ex novio y actual cuñado, deja los hábitos cuando este la convierte en vampira en "Conde Vrolok"

FALSOS RELIGIOSOS


En teleseries tambien han dado que hablar aquellos personajes que se hacen pasar por religiosos, el más recordado es "El Piruja" interpretado por Benjamín Vicuña en "Pecadores" el cual era un estafador que se hace pasar por sacerdote y así robarse el dinero que los fieles donan con el fín de construír una iglesia, era muy gracioso y querible, tiene dos enamoradas y finalmente el tema del sacerdocio le quedó gustando y entra al seminario luego de enfrentarse al mismisimo demonio. La hermana Luisa Sotomayor era una mujer a la que su familia la obligó a entrar al convento, pero de ahí la echaron, para evitar la vergüenza, su madre la obligó a seguir usando los habitos, lo cual no detendría al personaje de Amparo Noguera a seguir sus impulsos carnales con Martín Ortuzar y el capitán de policía en "Los Pincheira" de hecho el beso que se dió, causó algo de polémica. En el año 1970 apareció "El padre gallo" un delincuente apodado el gallo que un pueblo confunde con el sacerdote que esperaban, por lo cual él usa esta identidad para ocultarse, cometiendo varios y graciosos errores, era interpretado por el actor y guionista Arturo Moya Grau.

¿Cual de ellos es tu favorito?

6 comentarios :

  1. XD buenisimo "El Piruja" el personaje de Benjamín Vicuña en "Pecadores" es mi favorito, con mi familia nos reimos mucho con sus andanzas XD

    ResponderBorrar
  2. Q dedicación, felicidades

    ResponderBorrar
  3. Me gusta el Piruja, La hermana Angélica y La hermana Doris

    ResponderBorrar
  4. Zabaleta de Cura ...que bien!

    ResponderBorrar
  5. Que buen recuento de religiosos :)
    Solo un detalle :P en conde vrolok el actor julio milostich interpreta a Faustino Rengifo y alli pusieron Justino Rengifo.... Solo una acotacion :):)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar