lunes, 25 de octubre de 2010

VOLVER A MÍ, Una buena terapia

 La realidad que pocos quieren ver y enfrentar, la de las adicciones, es lo que plantea esta serie que Canal 13 que al fín vió la luz luego de años de preparación, que obtuvo $139 millones del Consejo Nacional de TV el año 2007 y que desde hace dos domingo se emite después de "Los 80"

 Idea original de María izquierdo, esta producción está a cargo del área Bicentenario que lidera Alberto Gesswein, cuya trama se desarrolla en una comunidad terapéutica fundada por dos médicos siquiatras, las que tienen la misión de ayudar a los pacientes a dejar sus adicciones e integrarse a la sociedad, borrando los fantásmas del pasado.

 Dirigida por Matías Stagnaro (Bienvenida Realidad) producida por Leonora González (Gen Mishima) y escrita por Enrique Videla, Omar Saavedra, Vladimir Rivera y la misma María Izquierdo quien se reservó el rol de Rocío Riquelme, la encargada de las terapias en el centro de rehabilitación que fundó junto a Eva Beltrán (Esperanza Silva) quien administra el lugar.

 Hay muchos personajes atractivos y variadas historias, entre ellas, la de Julia Lafuente (Catralina Saavedra) una gran comediante chilena, quien no puede entrar a escena sin haber consumido cocaina, sufre por los fantásmas de su pasado; María Lara López (Makarena Teke) Hija de una conocida senadora, tiene 22 años y se siente abandonada e ignorada por sus padres, por ello decide refugiarse en la pasta base; Vladimir Toledo (Alejandro Trejo) es un profesor universitario descontento con su vida, lo que lo lleva a consumir anfetaminas, pero el amor a su hija hace que decida buscar ayuda y Felipe Cardelli (Alejandro Goic) un misterioso hombre que esconde su pasado, bebe en exceso para acallar sus culpas, en verdad fue un militar activo en la represión en los tiempos de dictadura, lo que desembocará otra gran historia, pues su médico tratante, Rocío, con quien ha sentido cercanía y cierta atracción mutua, es viuda de un detenido desaparecido y retornada del exilio, por lo que se sentirá incapacitada para ayudar a este hombre que despertará los dolores de su pasado.

Esta serie es un gran paso para Canal 13 en su meta por reconquistar al público, pues trata temas reales, cercanos, en una gran producción, habla sin tabú de una verdad que pocos quieren afrontar.

Lo lamentable de la serie es el horario, va en segunda franja un día domingo, después de "Los 80" serie que tiene un público y ritmo distinto, pero a pesar de ello ha sabido cautivar a la audiencia.

Son historias bien contadas, no caen en el sensacionalismo ni en el dramatismo extremo, no es una serie oscura, todo lo contrario, tiene personajes queribles y matiza de gran manera los momentos de tensión con momentos de tibia comicidad, siempre apegandose a la realidad.

Es una serie cálida y quizás se deba a la cercanía que tienen las intérpretes entre sí y con el proyecto, es algo similar a lo que ocurrió con "Geografía del deseo", un proyecto humano, con historia coral, con ritmo pausado y casi maternal.

Una serie que hay que brindarle oportunidad, que enriquece el alma, entretiene y nos permite acceder a una realidad que esta a nuestro alrededor y no nos damos el tiempo de ver.

7 comentarios :

  1. Concuerdo a mil con el comentario, esta es una de esas series que da gusto de ver, es un regalito y que lamentablemente no todos disfrutan, Canal 13 vuelve a repetir el efecto "La Ofis" desaprovechando una gran joyita que tiene en su parrilla.

    ResponderBorrar
  2. Me gustó esta serie, concuerdo que no es el horario optimo para darla, como bien dices, tienen un ritmo distinto a LOS 80 lo que la hace ver más lenta y para algunos aburrida y no le dan oportunidad.

    ResponderBorrar
  3. Excelente critica/comentario, como siempre muy acertivo.

    ResponderBorrar
  4. Me dejaste sin palabras... creo que no lo podría haber dicho mejor, por lo mismo eres MrTV... sequísimo ud, le felicito ;)

    ResponderBorrar
  5. Me encantó el comentario, acertadisimo.

    ResponderBorrar
  6. Excelente serie y el hecho de que la dieran despues de los 80, me hizo verla. Es muy bueno que el trece de series de este nivel.

    ResponderBorrar
  7. Muestran muy poco a mariana muñoz

    ResponderBorrar

Gracias por comentar