sábado, 26 de enero de 2013

FALLECIÓ MARÍA ELENA GERTNER

Ayer, 25 de Enero a las tres y cuarto de la madrugada falleció en su casa de Isla Negra la actriz, escritora y guionista chilena, autora de teleseries, entre ellas, la polémica "La Dama del Balcón"

   Nació en Iquique en 1932, considerada una de las exponentes más interesantes dentro de los artistas chilenos, a los veinte años se inició como actríz en el teatro experimental de la Universidad de Chile, llegando a ser directora escénica  profesora de actuación, participó en el Ministerio de Educación y fue directora-asesora del consejo de Teatro.

 Paralelamente a los veintidós años debutó como escritora con su libro de poemas "Homenaje al Miedo" le siguieron una docena de libros más, entre ellos "La Mujer de Sal"

  Como guionista fue una de las creadoras que sentó las bases del área dramática de TVN junto a Fernando Aragón, Néstor Castagno, Arnaldo Madrid y Jorge Marchant.

Escribió varias teleseries para Televisión Nacional de Chile como "De Cara al Mañana" (1982) recordada como la primera teleserie juvenil, recreada en un colegio, al año siguiente escribió junto a Andrés urrutia "El Juego de La Vida", esta misma dupla se repite en 1985 para escribir "Morir de Amor" Luego en solitario escribe la censurada teleserie "La Dama del Balcón" años después, en 1990, escribe su última teleserie "El Milagro de Vivir"

Como actríz también participó en algunas teleseries, como en "Mi Nombre es Lara" en el rol de Ama, "Las Dos Caras del Amor" como Leticia" y mucho antes como la carcelera en "La Madrastra" entre otras.


Desde inicio de los noventa vivía en Isla Negra dedicada a la traducción a su grupo de teatro "Alta Marea" , socia del Sindicato Casa Isla Negra. El año 2005 recibió la orden al Mérito Pablo Neruda por una vida dedicada al arte y la cultura.

  Está siendo velada en el cementerio Católico de Santiago, partió lamentablemente sin un Premio Nacional.

El Blog de Teleseries Chilenas hace este breve avistamiento de su carrera artística y da las condolencias a su familia y seres queridos de esta gran creadora nacional.

Q.E.P.D.

27 comentarios :

  1. Roberto Fuenzalidasábado, 26 enero, 2013

    Siempre me pregunté que había sido de ella, felicito a este blog por destacar a grandes personas como ella, no es como otros espacios que solo hablan de lo espectacular de este mundo de las teleseries, tu te lo tomas en serio y valoras a los creadores como la gran María Elena, una de las grandes en tiempos difíciles de este país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. concuerdo con este comentario, este es un muy buen espacio de teleseries, mis respetos.

      Borrar
    2. Gracias por recordarla, veo con pena que los medios no hablan de su partida, este blog hace este homenaje y no olvida, gracias por esto.

      Borrar
  2. Me acordaba de ella y de algunos de sus papeles...condolencias a la familia.

    ResponderBorrar
  3. Que el señor la tenga en su santo reino.

    ResponderBorrar
  4. Lamentable su partida, fue una mujer valiente y altamente creativa, de gran carácter y un alto sentido del humor. Agradezco que existan estos espacios que le den a conocer a las nuevas generaciones nombres como ella.

    Felicidades por el blog y mis condolencias a la familia.

    Ricardo.

    ResponderBorrar
  5. Que lamentable pérdida y como bien dice el autor del blog, lamentable que se vaya sin un reconocimiento, ella se lo merecía... SE LO MERECÍA!

    ResponderBorrar
  6. Doña María Elena merece grandes reconocimientos, pero este país olvida rápido, que bueno este homenaje que le hiciste Mr.TV, mi admiración hacia usted crece cada día.

    ResponderBorrar
  7. Maria Elena Gertner es una mujer cuyo nombre debería estar en algún pasillo de TVN o algo así, se arriesgó con algunos temas en sus guiones en tiempos en que la censura era alta.

    ResponderBorrar
  8. Siempre escuché de ella y se de sus teleseries pero no conocía de ella en extenso, como dicen arriba, es una mujer que partió sin los reconocimientos merecidos.

    ResponderBorrar
  9. Sofía Espíndolasábado, 26 enero, 2013

    Mis más sentido pésame, no supe de ella hasta ahora, me quedo con su gran obra, aunque censurada y alterada la recuerdo con cariño... "La Dama del Balcón"

    ResponderBorrar
  10. Ohh, no sabía, que pena!

    ResponderBorrar
  11. "De Cara al Mañana" fue una teleserie que me marcó en mi adolecencia, también vi "Morir de Amor" y "La dama del balcon" lamento la partida de esta gran creadora.

    ResponderBorrar
  12. Una mujer siempre adelantada a la época, ejemplos de eso son DE CARA AL MAÑANA que puso a los estudiantes en los protagonicos, cosa que años despues fue una tendencia, en LA DAMA DEL BALCÓN hablaba de manipulación genética ¿en los 80! GRANDE MANE, IDOLA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho Karen, una mujer adelantada y valiente, agrego además que en "El Milagro de Vivir" de 19990 habló de SIDA y la eutanasia, temas polémicos hasta nuestros días.

      Borrar
  13. Recomiendo "La Mujer de Sal" de su autoría, no se arrepentiran.

    ResponderBorrar
  14. Lamentable su partida, dejó huella, vi todas sus teleseries.

    ResponderBorrar
  15. Ella partió siendo actriz de radioteatro, inolbidable, como escritora muy buena y como dramaturga de teleseries, también. Lamenté el robo de su retrato hecho por Claudio Bravo, nunca supe si se encontró, ¡Que Dios la reciba en Su Santo Reino!

    ResponderBorrar
  16. Poerdón: Inolvidable...

    ResponderBorrar
  17. No puedo creer que los medios escritos y audiovisuales masivos no hablen de esta pérdida, LAMENTABLE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog fue el primer medio en dar a conocer la noticia y durante más de quince horas el único.

      Borrar
  18. Lamentable, nos entregó mucho en vida.

    ResponderBorrar
  19. Una mujer que habló de SIDA, experimentos genéticos, eutanasia, persecución de alemanes a Judios (Interpretado como CNI y comunistas)pusoa los escolares como protagonistas, habló del amor ideal, entre muchos más, una mujer arriesgada, adelantada y valiente que dio mucho de que hablar nos dejó en el más absoluto silencio, una pena que así fuese.

    ResponderBorrar
  20. Hoy por la tarde fue el funeral de María Elena Gertner. Su trabajo como guionista de teleseries se caracterizó siempre por su profundo respeto a las reglas del género y por una audaz imaginación para crear temas y contenidos novedosos. Escribió sobre jóvenes cuando no se usaba hacerlo; escribió sobre experimentos genéticos mucho antes que los brasileños lo hicieran en “El Clon”. También fue una buena actriz. Participó en dos de nuestras teleseries, como el Ama mexicana encargada de cuidar la castidad del personaje que interpretaba Marcela Osorio en “Mi Nombre es Lara”; y como una de las tres viejas campesinas del coro de “Las Dos Caras del Amor”. TVN no consideró necesario ni siquiera enviar a un reportero para cubrir la ceremonia del funeral de una mujer que fundó el área dramática que hasta el día de hoy funciona proporcionándole ingentes ingresos. Tampoco muchos de los que la rodearon en sus tiempos de gloria se hicieron presente. Espero que algún día alguien escriba la biografía que se merece como mujer, novelista, guionista y actriz.
    Fernando Aragón

    ResponderBorrar
  21. Cuando la gente es exitosa, está siempre rodeada de aduladores, cuando el tiempo lleva al silencio...los aduladores desaparece y buscan otros que puedan llenar sus vanidades, María Elena se ha ido en silencio y un poco sola ¡que Dios la reciba en la Gloria de los artistas! los que dan mucho en vida, en la vida eterna reciben más, adios, con cariño - Horacio Guzmán

    ResponderBorrar
  22. José Barahona Guzmánmartes, 29 enero, 2013

    Una gran artista lamentablemente olvidada, en su partida solo este blog dio a conocer la noticia, luego de horas lo hizo Cooperativa, dias despues en una pqueña nota la mencionaron en "La Tercera" y "Terra" una pena que los grandes que contribuyeron con la formación del género y por ende de la televisión chilena, san olvidados así, mis felioitaciones a este espacio que pequeño en comparación a otros en grande a la vez, ignoro si es realizado por alguien que trabaja en los medios, de no ser así, es otra gran pérdida, gente como el administrador de este blog, creativo y que valora a los grandes es lo que necesita este país en la difusión de noticias, aunque sea en la entretención como son las teleseries, felicitaciones Mr.TV, contribuyes a que nuevas generaciones conozcan a profesionales que con su talento crearon lo que hoy es una gran industria, una de ellas, la gran María Elena Gertner.

    ResponderBorrar
  23. tremenda mujer una gran persona, de carácter muy fuerte y valiente no tenia tapujos por nada, la persona mas profesional que e conocido en el área con una pasión enorme por lo que hacia, estuve 6 casi 7 años con ella en el grupo de teatro alta marea de isla negra, realizando obras bajo su dirección, para mi me dejo un tremendo legado, gracias a ella se todo lo que sé, y me emociono profundamente de leer estos comentarios, creo que aunque no se haya conocido el hecho a nivel nacional, ella debe estar profundamente agradecido de todas y cada una de las palabras que le han dedicado,muchas gracias a todos de corazón.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar