sábado, 13 de julio de 2013

LUCY SALGADO, A 12 años de su partida

 Hoy se cumplen 12 años de la partida de Lucy Salgado, destacada y recordada actriz nacional de teatro, cine y televisión.
 
 Sus comienzos en las producciones de la pantalla chica fueron en blanco y negro, en las primeras series de nuestro país, en 1967 protagonizó "Amalia" la producción de época de Canal 13 que duró 30 capítulos. En 1971 a través de las pantallas de TVN interpreta a Inés, en "La Amortajada" basada en la novela de María Luisa Bombal.

  En 1975 participa en dos teleseries de Arturo Moya Grau, quien siempre la consideraría en sus creaciones, la primera de estas fue "María José" y luego en "J.J. Juez" en donde interpretó a Cristina, la dueña del restauran de un pequeño pueblo y al año siguiente "Sol Tardío" en donde era Elisa, la casera de una pensión, la llamaban la 10% ya que era el porcentaje que les descontaba a sus inquilinos para que le pagaran.

 En 1979 es parte de la primera serie en colores en nuestro país, la segunda versión de  "Martín Rívas" emitida por TVN en donde dio vida a la esforzada Bernarda Cordero; Ese año decidió renunciar a la actuación para dedicarse a su marido enfermo, del quien luego enviudaría al año siguiente.

En 1981 es parte del elenco de "La Madrastra" de Canal 13, luego de que la fueran a buscar para interpretar el recordado rol de Casta de Molina, de ahí en adelante, fue permanente en las producciones nacionales.

  En 1982 interpretó un rol menos cómico que sus antecesores, el de Julieta en "Alguien por quien Vivir" Al año siguiente es Mimí en "La Noche del Cobarde"
 
En 1984 se cambia a TVN, ahí interpreta a Rita Cereceda, la viuda dueña de una residencial en "La Represa", luego sería Isabel Valdivia en "La Torre 10", una madre que al celebrar su cumpleaños número 45 en completa soledad, decide dar un vuelco a su vida, levantar la voz y darse a respetar para que la tomen en cuenta, una de las primeras decisiones es no dejar entrar a su esposo a la habitación, recordado es cuando muere este personaje vuelve como fantasma para visitar a su familia mientras estos duermen en noche de navidad, escena que la actriz confesó la hizo llorar.

  En 1985 interpreta a Filomena, la mejor amiga de la protagonista en "Marta a las Ocho" y a Leontina, la madre del protagonista en "Morir de Amor"

  En 1986 interpreta a Ofelia en "La Dama del Balcón" y a Fresia Soto viuda de Velasco en "La Villa" una alegre y divertida chismosa que se entromete en la vida de todos. Al año siguiente interpreta a Rosario Viuda de Fernández, la madre de la protagonista en "Mi Nombre es Lara"

En 1988 "Bellas y Audaces" es Carmen Alvarado y en "Las Dos Caras del Amor" es Irma, una empleada doméstica que junto a Luz Jimenez (Luchita) conforman una divertida dupla. Al año siguiente interpreta a Ángela en "A la Sombra del Ángel"
 
 En 1990 retorna a Canal 13 interpretando a Alicia en "Acércate Más" al año siguiente interpreta a una villana en "Ellas Por Ellas" la malvada enfermera Eva, que por dinero cambió de familia a dos recién nacidos y años después tortura sicológicamente a su paciente, el culpable intelectual de esta fechoría.

 En 1992 retorna a la comedia en "Fácil de Amar" como Sonia, una esforzada mujer perteneciente a una familia de panaderos que soporta las locuras de su marido, al año siguiente es Peta, la nana de la familia protagónica en "Doble Juego"

 En 1994 vuelve a TVN en la teleserie "Rojo y Miel" en donde interpreta a la viuda Rosa Flores, que vela por su hijo y sobrino adolecente y soporta las locuras de su inmaduro y sinvergüenza hermano.
 
 En 1995 interpreta a Amelia de Ulloa, la sobreprotectora madre de su adulto hijo y apostadora empedernida en "Amor a Domicilio" de Canal 13, Al año siguiente realiza el spin off de esta teleserie, una comedia en la que interpreta al mismo personaje, aunque más lúdico, este mismo año también realiza uno de los personajes más recordados por las nuevas generaciones, el de Josefa "Chepa" Warrington, la estricta y poco ética directora del colegio que acosaba a un profesor y le complicaba la vida a las protagonistas.

  En 1997 fue Luna Cáceres en "Playa Salvaje" la dueña de una pensión que ocultaba un gran secreto y en 1998 interpretó a Laura Chamorro en "Marparaiso" una simpática chilota, este sería su último rol en Canal 13.

  En 1999 se va a TVN e interpreta a Mireya Flores, una temporera solterona que aconsejaba a sus jóvenes compañeras y luchaba por el derecho de las trabajadoras en "Aquelarre"

 En el año 2000 interpreta a Susana "Sussy" Fuentes en "Santoladrón" la dueña del café con piernas "El Diablito" rol que confesó le habría obligado a vencer ciertos pudores; Mientras grababa la teleserie descubrió un tumor canceroso en uno de sus pechos, al terminar su rol se sometió a tratamiento, el cual no quiso hacer público por miedo a quedarse sin trabajo, en cambio TVN le extendió su contrato, considerandola para "Amores de Mercado" teleserie que la tenía muy entusiasmada, aunque no pudo realizarla, luego de someterse a una operación, quedó internada, para luego fallecer.

 
 Una actriz muy coqueta, tierna y talentosa, que siempre apoyó a las nuevas generaciones, adoraba el teatro, "El teatro es un gran amor" dijo en más de una vez, en donde destacó con obras como "El Mercader de Venecia", "Esperando la Carroza", "El Tony Chico", "La Gaviota" y "Romeo y Julieta" Además de "La Pérgola de las Flores" en donde sus estudios en el Conservatorio Musical la ayudaron para interpretar desde el rol de Carmela hasta Florista; En cine estuvo en "El Fín del Juego" y "Julio Comienza en Julio" Pese a haber estudiado canto, ciencias políticas y derecho, se desempeñó en lo que le gustaba, el teatro, carrera que estudió en Universidad de Chile, aunque también tuvo incursiones en la animación, en 1988 junto a Jorge Rencoret presentó el programa "Mediodía" de TVN.

 Con el popular dicho de los artistas antes de subir al escenario "Mierda, Mierda! comenzó la misa que despidió a la actriz antes de ser cremada, fueron muchos los asistentes, familiares, amigos, actores y medios que fueron a despedir a quienes todos llamaban "Una verdadera amiga" Claudia Di Girólamo dijo en esa ocasión que extrañaría sus abrazos cariñosos y maternales, Violeta Vidaurre dijo "Fue como una hermana para mí, la voy a echar de menos", Luis Alarcón, de quien varias veces hizo de esposa, dijo "Es una gran pérdida" y Edgardo Bruna manifestó "Ella deja una escuela, siempre trató de incentivar a los actores jóvenes, quienes vieron en ella una fuente de experiencia y lucha" y que verdad tan grande, las nuevas generaciones aprendieron mucho de ella, Francisca Merino aseguró una vez  "Quiero llegar a ser como Lucy Salgado"


Escena de "La Madrastra" (1981-Canal 13) interpretando a Casta
 

A doce años de su partida, hoy quise hablar de una de las actrices que siempre estarán en nuestros buenos recuerdos
  
¿QUÉ TE PARECE?

22 comentarios :

  1. Que lindo recuerdo de esta actriz talentosa, recordada por sus roles tiernos y divertidos.

    ResponderBorrar
  2. Que buen recuerdo, gran actriz, la recuerdo en La Madrastra, Fácil de Amar, Aquelarre, Bellas y Audaces, Santoladrón, Adrenalina y Amor a Domicilio, me encantaba, lamenté su muerte, no pensé que habia sido hace tanto tiempo ya.

    ResponderBorrar
  3. La Chepa Warrington es uno de los pocos personajes que interpretó de clase alta, le salían muy bien los personajes populares, de comedia, de mujer esforzada pero muy muy cariñosa.

    ResponderBorrar
  4. usualmente hacía roles de madre, muy amorosa, protectora y querendona.

    Q.E.P.D.

    ResponderBorrar
  5. QUE BUENO QUE SE RECUERDE A UNA DE LAS GRANDES ACTRICES DE NUESTRO PAÍS, QUE LAMENTABLEMENTE PARTIÓ, COMO ME GUSTARÍA VERLA EN LAS ACTUALES TELESERIES, ERA MARAVILLOSA EN LA COMEDIA.

    ResponderBorrar
  6. Hace dos dias se me vino su cara a la memoria, pero no me acordaba de su nombre... hoy como estoy de vacaciones la busque hasta que la encontré... llegué a este blog y me parece curioso que justo hace 2 dias fue su aniversario, a pesar de que soy joven conocí su trabajo y creo que fue una excelente actriz, de las grandes que hubo en Chile.

    ResponderBorrar
  7. gracias por recordar a esta gran señora,recuerdo en bellas y audaces cuando era la mamá de Gonzalo (ramón Farías) super catete la señora y no quería a Cony su polola. También la pareja de fácil de amar que hacía con fernando farías, eran súper cómicos y en amor a domicilio cuando lellevaba la colación a romeo (alfredo castro) al colegio

    ResponderBorrar
  8. Hola como estas amigo porfin puedo pasar a tu blog, es increible el cariño que le tengo a esta actriz tan respetada y querida, de chico recuerdo que siempre la vi en teleseries de Canal 13 y se parecia mucho a mi mama en los modales, a los gestos, en la epoca de Adrenalina siempre molestabamos a mi mama con Chepa Warrington, tambien recuerdo su ultimo personaje en Canal 13 que fue como la chilota de Marparaiso que venia a buscar a su amor para llevarselo para el sur pero al final terminaron trabajando en el resort, fue la unica teleserie donde compartio elenco con mi querida Ingrid Cruz, me gusto mucho trambien como la madre tan sobbreprotectora de Romeo en Amor a Domiclio, tambien vi su ultimo personaje en Santo Ladron, su muerte me dio mucha pena en esa epoca pero siempre la recordare y recordaremos a Lucy con mucho cariño, grande tia Lucy!!

    ResponderBorrar
  9. esta actriz estaba pintada para un rol en la fiera de vicente sabatini compartiendo roles con lucho alarcon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon. Podría haber hecho el personaje de la Berta.

      Borrar
  10. Bonitas fotos, grande lucy!

    Fue una gran actriz, me gustó muchísimo sus papeles en Aquelarre y Santo Ladrón, como me hubiese gustado verla en Amores de Mercado...

    ResponderBorrar
  11. me acuerdo que en Amor a Domicilio la mamá de Romeo ponia un casino clandestino en su casa pero termina siendo descubierta y termina en la cárcel temporalmente, en la secuela su personaje salía libre. Tambien recordé que en Adrenalina la Chepa Warrington acosaba al profe Vicente (interpretado por Vasco Moulian) y hasta intentaba impedir que este se casara con Tamara cuando a él le hicieron la despedida de soltero.

    ResponderBorrar
  12. Lucy Salgado :o el único personaje que recuerdo es el de Mireya en Aquelarre era una mujer muy linda tenía una voz tan cálida y maternal , tenía un ángel como el de Luz Jiménez que lástima su muerte, ya que era una Actoraza ! Me hubiese gustado verla en la Fiera compartiendo con Luz Jiménez <3

    ResponderBorrar
  13. Que habría pasado si Sabatini le hubiera dado el papel de Olga 1ra a Lucy Dalgado y no a delfa Guzmán en las montini ? Creo que lo hubiera hecho muy bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si,Lucy tenía mucha pasta para personajes populares

      Borrar
    2. Estaba pintada para hacer de Berta en la Fiera y de Olga I. Lástima que Sabatini nunca la consideró en sus elencos. Y para las montini ya estaba fallecida.

      Borrar
  14. PANCHA MERINO JAMAS NUNCA EN LA VIDA VA A LLEGAR A SER COMO LUCY SALGADO TENDRIA QUE NACER DE NUEVO CON ANGEL TALENTO Y GRACIA

    ResponderBorrar
  15. Hoy día miraba papa ala Deriva y vi una escena donde aparecía la solange Lackington ,me impresionó lo parecida qe se esta poniendo a Lucy Salgado ,si hasta el timbre de voz es parecido !

    ResponderBorrar
  16. Hoy es su cumpleaños. Gran actriz, muy querida y recordada.

    ResponderBorrar
  17. Hermosa, doña Lucy Salgado. Tuve la oportunidad de verla en "La Madrastra" de Moya Grau, 1981; en Marta a las Ocho, como la inseparable amiga de Sonia Viveros, en 1985. Después, en Fácil de Amar, la esposa de Fernando Farías, en 1992, y el spin-off de la teleserie, en enero de 1994. Cómo olvidar, a la Melita, en Amor a Domicilio de 1995, que al final se llevan presa por apostar con la plata de la Junta de Vecinos. En 1996, la Chepa Warrington, que acosaba a Vasco Moulian. Finalmente, en 1999, doña Mireya, la esforzada temporera, amiga de Chela, interpretada por Anita Reeves...

    Qué grande que fuiste, Lucy Salgado. Lamento no haber podido conocer más a fondo tu historia en el teatro y la televisión in situ. Quienes gustamos de la televisión antigua, y del teatro clásico chileno, echamos de menos tu sello tan característico, la dulcedumbre de madre que muchos decían tenías, y esa entrega tan hermosa al público. Besitos al cielo.

    Un admirador tuyo, Juan Manuel.
    San Felipe, Chile.

    ResponderBorrar
  18. Una gran actriz, una talento qué esga en el cielo, grande Lucy Salgado

    ResponderBorrar

Gracias por comentar