viernes, 18 de abril de 2014

EL REALISMO MÁGICO EN NUESTRAS TELESERIES

 
Ayer nos enteramos del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982; Dicen que él manifestó que "La teleserie sea la novela del pueblo" afirmación que hasta el día muchos discuten. Además es catalogado como el padre creativo del "Realismo Mágico" estética literaria en que se mezcla la realidad con elementos fantásticos y folclóricos, es decir, cuando lo sobrenatural se vuelve parte de lo cotidiano.

  Esta estética ha estado presente en varias teleseries chilenas, como en "Trampas y Caretas" aquella teleserie de 1992 en que lo futurista e irreal convivía con el diario vivir de parte de los personajes, estaba el robot mayordomo, Felipito, el cual resultó ser ni más ni menos que un ser de otra galaxia que secuestra a su amo, Luis Felipe (Bastián Bodenhöfer) el protagonista, quien vuelve luego de unos meses con un mechón cano. En 1997 el realismo mágico es parte central de la teleserie "Tic Tac" la historia entre un fantasma y la reencarnación de su gran amor, además de un hombre que se viste de mujer y una copa mágica. En 1999 aparece el realismo mágico en todo su esplendor en "Aquelarre" centrada en un pueblo en donde solo nacen mujeres, culpa de un perfume realizado con una mágica flor que solo nace dos veces al año, la fantasmal novia de la noche que recorría ese particular pueblo y los ritos de la supuesta bruja Abigail Gutiérrez le dieron el toque mágico, pese a la explicación científica que luego tuvo parte de los hechos.

  El año 2000 "Sabor a ti" también tuvo partes de realismo mágico, al comienzo se insinúa que esto es parte del secreto de la creación del vino "El Embrujo" y don Refugio Sarmiento (Tomás Vidiella) amaba este mundo paralelo que encontraba en la naturaleza, la cual no le permitía esta nunca solo, el espiritu de misía Rosa se niegue a abandonar la casa, que los ventanales y espejos estallen para anunciar una desgracia, el misterio del invernadero y el de la enigmática Lucero (Paulina Urrutia) la joven ciega de origen desconocido, que podía bilocarse y "ver" mentalmente más allá, finalmente la explicación para muchos es que era un ángel.

  Las miniseries juveniles también incorporaron esta mágica realidad, como en "XFea2" teleserie en que una fórmula transformaba estéticamente a sus protagonistas, luego varios personajes podían viajar en el tiempo, en los 25 capítulos de "Amor Virtual" vimos como un joven nerd creaba una mujer perfecta a través de un notebook de un científico.En "Don Diablo" Karol Dance interpreta a Ángel, el hijo del diablo. En "Gordis" una estudiante gordita se transforma en una escultural joven gracias a un genio, un nerd se enamora en un seductor gracias a una dona mágica, la directora posee la eterna juventud gracias a una genio y entre las estudiantes hay un hada.

  El año 2003 en "Pecadores" conocimos el pueblo "El Edén" un lugar que giraba en torno al negocio de la muerte y cuyos habitantes tenían nombres ligados al mundo fúnebre y religioso, además contó con la presencia del mismo demonio, en donde más de un hecho sobrenatural o divino ocurrió durante la trama.

  El realismo mágico en un ambiente más urbano se vio el año 2005 en la teleserie "Versus" un hombre sufría una transformación, de día era el correcto Diego y de noche el malvado Iván. El 2007 en "Lola" un hombre estaba preso en un cuerpo de mujer producto del hechizo de una bruja, luego los cambios de cuerpo fueron toda una locura y el 2010 "Feroz" mostró la fantástica historia de los hombres lobos.

  Hay muchas tramas que incluyen este recurso, como la maldición de las hermanitas Peralta en "Amores de Mercado" o el Agua de la Vida en "Sucupira". Estas son solo algunas producciones en donde el realismo mágico, cada vez más distante en nuestras producciones, se hizo presente.

¿QUÉ TE PARECE?

9 comentarios :

  1. "Aquelarre" y "Tic Tac" la mejor expresión de realismo mágico

    ResponderBorrar
  2. Sabor a ti con Lucero, que buen recuerdo.

    ResponderBorrar
  3. La vdd la única que me parece bn lograda de las mencionadas y que tributa al realismo mágico es AQUELARRE. Las otras son mas bien telenovelas rosas mal logradas y otras tributarias del cómic como Xfea2 o TIC Tac.

    ResponderBorrar
  4. esiste abegail gutierrez en la teleserie

    ResponderBorrar
  5. esuste la vedadera novia de la noche o es puro irrealismo de personas que son fantasma

    ResponderBorrar
  6. abegail gutierrez es una actriz que hace de la novia de la noche si o no

    ResponderBorrar
  7. yo creo que podia ser lorena bernardi en la teleserie y es poreso que no la veo por que depues uno no duermen tranquilo y gabriel garcia es un escritor de poemas y aquelarre es ina teleserie de ciencia estificas

    ResponderBorrar
  8. Sucupira era puro realismo mágico; merece una entrada completa. Un pueblo donde nadie enfermaba, un espíritu marino con forma de mujer, los mismos extravagantes personajes, la epidemia de picor, el hombre que se hace unas alas para volar...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar