jueves, 13 de agosto de 2015

FALLECIÓ EL ACTOR LUIS VILCHES

Revista Ecrán
 Las nuevas generaciones no lo conocieron en pantalla y quizás su nombre no les suene, pese a ser un cotizado actor joven en los primeros años de la televisión chilena e integrante de una de las series más famosa de los años sesenta, "El Litre 4916"

 El actor y periodista Luis Vilches Durán falleció la madrugada de este miércoles luego de tener complicaciones de salud por tres años.

 Es recordado por su rol de José en la serie de Canal 13, "El Litre 4916" (1965) en donde por tres años interpretó al hijo de la familia protagónica, un muchacho curioso, siempre investigando y buscando soluciones en los libros, estudiaba a la fuerza en un liceo nocturno y a través de él se representaban algunas vivencias juveniles como el primer amor, conociendo el cigarrillo o el esfuerzo para obtener buenas calificaciones. Aquí compartió roles con Jorge Yañez, Blanca Lowie de Valdivia y Sonia Viveros quienes eran su familia y actores como Leonardo Perucci y Pedro Villagra.

Como protagonista de "El Litre 4916"
 Por este personaje obtuvo la Cámara de Oro por votación popular como mejor actor, el mayor galardón de la época que era organizado por la revista "Ecrán"
Con su trofeo en mano junto a Carla Cristi
 Participó como invitado en el tercer capítulo de la serie "Haras la Revoltosa" (1966) protagonizada por Malú Gatica, Pedro Messone y Luis "chino" Urquidi, ahí interpretó a Juan Segundo, un joven peón que quería ser jinete, siendo uno de los primeros actores en usar un doble de acción en nuestro país. Además participó en capítulos de "Antología del Cuento" entre otras producciones de la época.

 En cine interpretó al sobrino del protagonista, quien prepara la Prueba de Aptitud Académica en "El Tango del Viudo" dirigida por Raúl Ruíz en 1967. Luego la película del mismo director "Nadie dijo nada" (1971)

En una de las escenas de "El Tango del Viudo"

 En teatro fue parte de obras como "El Robot Ping Pong" del club de Teatro de Anita González interpretando a Caco.

 En paralelo a su participación en la serie de televisión, Vilches estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego se alejaría de la actuación para dedicarse a su carrera, llegando a estar en el noticiero "Telenoche" de Canal 13 como notero y conductor en los años setenta; La noche del 11 de septiembre de 1973, cuando se dio la orden de evacuar el canal, Vilches junto a su compañero en la conducción Pepe Guixé, debieron permanencer todo la jornada en el estudio y fueron los encargados de dar las noticias permitidas por la Junta Militar a través del único medio audivisual que se encontraba funcionando.

Posteriormente trabajó como periodista en diversos medios, dedicándose en sus últimos años a las comunicaciones corporativas de empresas e impartiendo clases.

Casado con María Eugenia Villalón y a la cabeza de una gran familia que contemplaba hijos, nietos y bisnietos.

 Los restos mortales del comunicador están siendo velados en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, 4° Centenario 1720. Sus funerales se efectuarán hoy luego de una misa programada para las 12 horas en el mismo recinto religioso.


LUIS VILCHES DURÁN
1 de octubre de 1945 - 12 de agosto de 2015
Q.E.P.D.

5 comentarios :

  1. Como usted valorando incluso a los que ya no están en pantalla y dudo incluso son de tu generación, mi pésame para la familia y amigos, mis felicitaciones a usted Mr.TV por su labor.

    ResponderBorrar
  2. gracias por recordar a este gran actor y periodista de nuestra generación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen periodista yo era joven cusnfo lo veía pir la tele en el golpe militar

      Borrar
  3. No lo sabia-
    siempre lo recordare.

    lina gaby

    ResponderBorrar
  4. Que pena , hoy me acordé de él y todos los que comprendían ese grupo de la serie , yo tenía apenas 5 años y me acuerdo que veíamos en mi casa esa serie "el litre "

    ResponderBorrar

Gracias por comentar