martes, 25 de agosto de 2015

"SITIADOS" Nuestra historia representada a nivel mundial

Gentileza TVN
Este domingo concluyó en Chile la emisión de la serie "Sitiados" la superproducción de TVN y Fox International Channels Latin America, financiada por el Consejo Nacional de Televisión y realizada por Promocine, la cual rescató parte de nuestra historia para representarla de una manera espectacular.

 La idea original de Carmen Gloria López, quien escribió la serie junto a Wilfredo Van Brook, Luis E. Guzmán y Paula del Fierro lleva el enfrentamiento mapuche-español más allá de nuestras fronteras, centrándose en conflictos humanos, mostrando el lado oscuro y primitivo del ser ante una situación de sobrevivencia y lucha por la supremacía.

 El maravilloso paisaje, el despliegue de recursos y potente producción deslumbra desde el primer momento, las escenas de acción ya no son solo coreografías teatrales sino que potentes enfrentamientos bien hechos y creíbles, aquí el sello internacional se evidenció notoriamente.

 La labor cultural del canal público se vio representada de manera entretenida ¿Quién dijo que la historia era fome? Solo hay que saber contarla y lo mejor, aprendimos, solo basta recordar que luego de la primera emisión en Fox1 y luego en TVN hubo el cuestionamiento de que los mapuches se rapaban para la guerra y los historiadores lo confirmaron, algo que aparece en muy poco material escolar, entre otros datos de nuestra historia que sin duda muchos se comenzaron a informar, eso sí, dentro de este contexto hubo mucho de ficción, la relación de "Romeo y Julieta" al estilo "Pocahontas", personajes arquetipos como el de la maternal viuda, el villano, el antihéroe, el traidor, la damita, entre otros que funciona a nivel global.

 Se agradece el uso del mapudungún en la trama y se entiende que al ser una producción masiva el idioma no fuera permanente, lo que sí faltó fue unificar el lenguaje en los personajes sitiados ya que pese a los intentos, se notó la diferencia de acentos.

 El elenco internacional fue un plus, Andrés Parra nos entregó un villano de temer, aunque la espectacularidad que se esperaba de su fin quedó al debe (Y evidenció un salto de eje imperdonable para la dirección), Marimar Vega se entregó de lleno a su valiente personaje y Macarena Achaga entregó una frágil y querible Rocío. El elenco nacional estuvo a la altura y más de lo requerido, Benjamín Vicuña y su Jon Snow ( “Game of Thrones”) chileno conquistó al público, como también lo hizo Gastón Salgado, quien se robó la serie a ratos con su potente interpretación del mapuche Nehuén.

Además de los protagonistas, me pongo de pie para aplaudir a los actores nacionales que aquí participaron, el potente carácter interpretativo aquí impreso llena de orgullo que sea apreciado internacionalmente, Roxana Naranjo (Juana), Tito Bustamante (Inquisidor), Francisco Ossa (Malaspina), Gabriela Arancibia (Sayen),  Daniel Antivilo (Iñalef), Francisco Melo (Alonso), Trinidad González (Mercedes), Orlando Alfaro (Pelantaro), entre otros, todos con una entrega muy bien lograda.

 Imposible no destacar la dirección de Nicolás Acuña y a Juan Ignacio Sabatini a cargo de la segunda unidad, a la jefa de producción, Paola Zoccola, el director de arte y diseño escenográfico, Patricio Aguilar , la jefa de vestuario, Constanza Gómez, la música original de Cristobal Carvajal y Ricardo Santander y cada uno de ese tremendo equipo que logró que con cada detalle incluso respiráramos la atmósfera de 1598, simplemente espectacular.

 En Chile se pueden hacer superproducciones de gran calidad, muestra de ello es "Sitiados" una serie bien realizada, con una trama interesante y visualmente impactante, con un núcleo pedagógico y cultural que se agradece y se debería repetir, historia para contar tenemos, solo falta quien la cuente y represente bien.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. Una gran serie, cada detalle muy bien logrado, un gran aplauso para sus realizadores.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar